Principal
Mision
Novedades
Eventos
Equipo Pastoral
Galeria de Fotos
Bibliografia y Recursos
Union de Padres de Familia
Preguntas Frecuentes
En la casa del padre
Contacto
 
Boletin
 
 
Obras Educativas
 
Huerto Gianelli de Rosario
Huerto de Santa Fe
Huerto de Cordoba
Huerto de Jujuy
Colegio Gianelli de Jujuy
Huerto de Tucuman
Huerto de Esperanza
Huerto de Salta
Huerto de Jesus Maria
Hortus Conclusus
Huerto de Oran
 
Otros Sitios
Casa de retiro - Alta Gracia
Hna Maria Crescencia
 
Acceso a WebMail
 
 
   
Identificacion de usuarios
 
Usuario
Contrasena
 
 
Registrar nuevo usuario
Olvido su contrasena
 
 
Provincia Religiosa de Cordoba
Noticias


22.08.2013 | 150 aņos HUERTO SANTA FE


Un camino de 150 años, recordemos nuestra historia…

“América  las llama”…fue el mandato que recibieron las Hijas deGianelli para iniciar su peregrinación a nuestras tierras. Desde entonces, el espíritu misionero se encarnó en cada Hija de María Santísima del Huerto y arraigó en cada una de las comunidades alcanzadas.

Y así llegaron hasta Santa Fe, llamadas por el Canónigo don José Amenábar y por el ciudadano José María Cullen, para fundar un colegio con el fin de educar a las niñas santafesinas. El 9 de abril de 1863 se instalaron en una antigua casa de Ejercicios Espirituales de los Padres Jesuitas, y el 13 de abril de ese mismo año comenzó a funcionar el colegio.

Muchas generaciones han atravesado la puerta para ingresar al colegio año tras año, y egresar como bachilleres, maestras o el título que la circunstancia de la educación lo requería, así como lo requiere hoy, pero siempre portando una riqueza incomparable:su vida espiritual, la devoción a María, el Carisma Gianellino y ahora un modelo de vida a seguir nuestra querida Beata María Crescencia.

“América las llama”, y ellas acudieron. Desde entonces el espíritu huertano se arraigó, creció y se multiplicó, y lo más importante es que está vivo y presente, como hace 150 años.

En ese mismo lugar al que arribaran las primeras seis hermanas llegadas desde Génova, en la misma calle antes polvorienta y casi despoblada, hoy en San jerónimo 2143, en medio del trajinar vertiginoso del centro de la ciudad, pervive nuestro espacio, nuestro edificio tradicional, cuyas entrañables paredes atesoran las horas vividas de quienes han pasado por él y que son la amalgama de los cimientos de una obra en permanente construcción.

Muchos han sido los compañeros del camino en este largo recorrido dentro del quehacer educativo. Cada minuto de vida pasa a ser historia, en la vida personal,  en la vida comunitaria, 150 años de nuestro querido Colegio del Huerto, que es comunidad en proyección a la sociedad de la cual se nutre, es hablar de mucha historia.

Los años no se cumplen, se viven. Por eso celebramos con júbilo los 150 años de vida, alumnos, docentes, no docentes,familias, miembros de los distintos estamentos: grupo de oración, Molagi, Unión de padres y exalumnas,  exdocentes,  juntos con los directivos y hermanas han trabajadopara que sea este un hecho  inolvidable. Decoraron las aulas, los patios, el gimnasio , el frente del colegio para engalanarlo y así vivir junto a toda la comunidad santafesina esta fiesta.

 En el marco de los festejos se han realizado el viernes 12 un Acto Cultural en el teatro Municipal con la participación especial de la Banda Sinfónica Municipal el cual nos ha regalado la música instrumental de nuestro himno Institucional, con el acompañamiento del coro de exalumnas.

Han concurridocomo invitadas especiales la MadreProvincial Hna. Gladis Eberhart, Hna. Silvana Salvatierra, la Hna. Lucía Nicolosi, la Hna. Lorena Oneto(exalumna del colegio),autoridades y funcionarios políticos: especialmente el Vice gobernador Dr. Jorge A. Henn, en representación de la cámara de Senadores el C.P.N. Hugo Ma. Marcucci, de la Cámara de Diputado la Dra. Marcela L. Aeberahard (exalumna del colegio promoción 1988), en representación del Arzobispado nuestro padre Capellán Mario D´Angelo, dela Ministra de Educación el Director Provincial de Enseñanza Privada Prof. Germán Falo, como así también jefes de supervisores y supervisores de los niveles Inicial, primario y secundario, también funcionarios del gobierno de la ciudad el Secretario de Cultura Prof. Mg. Damián RodriguezKees, la Secretaria de Educación Prof. RasanaIngaramo.  Instituciones santafesinas: Instituto SanMartiniano, el Rotary Club, Colegio de Abogados, como así también autoridades de colegios. Varios de ellos  nos han regalado obsequios y transmitido palabras de reconocimiento, agradecimiento y estímulo.

El sábado 13 en el gimnasio del colegio se realizó la cena aniversario con la participación de  los integrantes de la comunidad educativa, exdocentes y padres de las ex uniones, también hermanas invitadas, especialmente nos han acompañado la Madre Gladis, Lucía, Silvana, Lorena y de las comunidad educativa de Esperanza y Paraná. Se entregaron recordatorios a todos los asistentes, como así también se revivieron anécdotas todas bajo un clima familiar.

El lunes 15 se realizo el acto formal con el descubrimiento y bendición de las placas de la Institución como las regaladas por el Gobierno de la provincia y de la ciudad de Santa Fe; tambiénse presentó la Revista Histórica  resultado de la investigación historiográfica y vivencias personales de estos últimos 50 años por docentes de la casa. Nos acompañaron para esta ocasión el Intendente José Manuel Corral, representantes de la Junta de Educación Católica, del Servicio de Enseñanza Privada, directivos de escuelas de la ciudad, como así también la presencia especial de la comunidad huertana de Rosario junto a la Madre Delia, Directivos y representante de la comisión de exalumnas. Acontinuación el público presente junto a todo el alumnado celebramos la Misa de acción de graciaspresidida por el Padre Armando Cattáneoy el Padre jesuita Leonardo Nardín.

El sábado 27 se celebró una Misa en la capilla del Colegio en homenaje y agradecimiento a las hermanas que han pasado por nuestra casa, a las que se encuentran en nuestros corazones y muy especialmente a  las hermanas que están hoy con nosotros: la Madre Superiora Hna. Andrea S. Zubelza, Hna. Graciela Isidori y la Hna. Irma PerezRodriguez. Fecha elegida  en ocasión del aniversario del cumpleaños de nuestra querida Hna. Juliana Tamburrini.

 

Nuestros festejos continuarán durante el año para que toda la comunidad tenga su momento de recuerdos, agradecimientos y celebraciones por tantos años de labor fecunda y de crecimiento personal.

Queremos dejar como testimonio algunas palabras de nuestra Madre Gladis en ocasión de estos festejos:…¨En este colegio, se ha educado y se sigue educando porque se ama. Detrás de cada acto de educacióny de cada gesto en el acompañamiento de los niños y adolescentes, está un acto de amor. Celebramos con alegría los 150 años del Colegio y damos gracias a Dios porlas bendiciones que ha derramado en cada una de las personas que han transitado por esta Institución.¡ Gracias, a todos por continuar haciendo visible hoy la Caridad Evangélica Vigilante que nos encomendó el Padre fundador y nos transmitieron nuestras Madres y Hermanas!.

Que la Virgen del Huerto, con la mano del Niño Jesús, bendiga copiosamente la historia escrita con tesón en los 150 años de este colegio, y que nuestra querida Beata María Crescencia  interceda ante el Señor para que con renovada fe, esperanza y amor continúen en unidad de corazones extendiendo el reinado de Cristoen el corazón de todos los que diariamente se cobijan a la sombra del Huerto de María¨…

 

 

Gracias, Señor por tu presencia providencial y bendícenos.

Gracias, Señor por todas las comunidades huertanas gianellinas que nos están acompañando en este aniversario.

Padre Bueno, que has bendecido a este Colegio sosteniéndolo con tu gracia, dale nuevo impulso para seguir educando en la Fe, la Verdad y la Justicia a las nuevas generaciones. Derrama sobre nosotros la gracia de la fidelidad y la alegría de sentirnos protegidos por el manto de nuestra Madre la

VIRGEN DEL HUERTO.

 

                                                 ¡FELIZ CUMPLEAÑOS QUERIDO COLEGIO!                         




<volver

 
 
  Developed by WebStreaming.com.ar